viernes, 29 de marzo de 2013

CONÍFERAS

 
Las coníferas son plantas gimnospermas, es decir, tienen el óvulo desnudo (no protegen el interior de un ovario); por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario, pero producen semillas en conos femeninos (piñas), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación se transforman en semillas.



Existen aproximadamente unas 575 especies de coníferas, estas aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de años en el periodo Carbonífero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico, que es la era que comprende entre hace unos 250 y 65 millones de años. Se cree que a principio de la Era Terciaria, es decir hace unos 65 millones de años, ya existían las especies actuales.

Las coníferas son plantas leñosas., la mayoría presentan la forma de árboles, aunque existen bastantes arbustos.
 

Los bosques de coníferas son uno de los proveedores más importantes de madera y celulosa, estos reciben el nombre de taiga o bosque boreal, y se forma en latitudes donde la estación de crecimiento es demasiado corta y fría para muchos árboles, en conjunto, los árboles caducifolios se dan mejor en las zonas pantanosas. La energía producida por dichas plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.

El suelo del bosque de coníferas es ácido y pobre, porque las agujas de estos árboles se descomponen despacio y desprenden ácidos húmicos que son introducidos en el suelo por la lluvia y lixivian los nutrientes minerales vitales. Debido a la lenta liberación de nutrientes en el suelo, las hojas de coníferas son persistentes, las cuales son pequeñas, con forma de aguja y fuertemente enceradas para resistir la desecación invernal al mismo tiempo que permite la fotosíntesis en cualquier día que sea lo suficientemente cálido, debido a esto las coníferas no suponen una gran fuente alimentaria para la fauna, ya que sus agujas son de difícil digestión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario